Inteligencia artificial aplicada en la Arquitectura: Ventajas y Desventajas

Algunos están de acuerdo que la colaboración entre máquinas inteligentes y humanos aumentará las habilidades de los trabajadores pero… ¿No supondrá pérdidas de puestos de trabajo?. Si empezamos a mirar algunos informes serios sobre la temática, nos arroja algunos datos de interés sobre que ventajas aporta la inteligencia artificial en la arquitectura.

Ventajas

  • En primer lugar, posibilita que los cálculos de construcción sean una tarea automatizada y mucho más fácil gracias a diferentes herramientas y programas de software que se encargan de ello. Por tanto, el factor del error humano desaparece, potenciando a su vez la efectividad.
  • Permite un diseño generativo, a través del uso programas que resuelven el diseño de instalaciones mecánicas, eléctricas o sanitarias encontrando las soluciones más eficientes y evitando interferencias con otros elementos.
  • Permitir que los clientes caminen por el interior de una estructura antes de que se construya. Al igual que la realidad virtual, la realidad aumentada ha arrasado en la industria de los videojuegos y ahora está encontrando un lugar en la arquitectura y el diseño. Las empresas permiten a los clientes tener una experiencia real con su edificio propuesto sin tener que empezar a excavar. Es posible simular todo, desde la estética hasta los sonid
    os y las opiniones o cambios puede ser implementada en el diseño inmediatamente, antes de invertir dinero en materiales o construcción
  • Actualizar el proceso de construcción. Alrededor del siete por ciento de la mano de obra mundial trabaja en la industria de la construcción, aunque tradicionalmente ha sido una de las industrias menos avanzadas tecnológicamente. Pero hay un gran potencial para la integración de la IA en la construcción y podría reducir los costes de construcción hasta en un veinte por ciento.
  • Permite por ejemplo el monitoreo automatizado de una obra, escaneando periódicamente su estado, procesando la información y contrastándola con el plan inicial. Así es más fácil detectar si hay algún tipo de retraso y poder realizar gracias a ello cualquier ajuste
  • Gracias a diferentes programas es permitir a los clientes pasear por un diseño antes de que se construya. De esta manera, a través de una experiencia muy real se puede apreciar cómo será el edificio y tener una idea mucho más clara del mismo
  • Influencia en las ventas. De 3 a 4 organizaciones que han implementado IA, han conseguido un aumento en las ventas de nuevos productos y servicios en más de un 10%.
  • Impulso en las operaciones. Un 78% de las organizaciones han aumentado su eficiencia en la productividad en más de un 10%.
  • Atractivo para el cliente. 75% de las organizaciones que han usado el IA consideran que la satisfacción del cliente aumentó en más de un 10%.Generador de ideas. Un 79% de las organizaciones creen que han generado nuevas perspectivas y mejorado los análisis.



Evidentemente no todo es un beneficio, también contamos con desventajas de la inteligencia virtual o riesgos ante nuestro trabajo:

Desventajas

  • Tendremos más delitos cibernéticos y escapes de información.
  • Disponibilidad de Datos: A menudo los se presentan de manera aislada en las empresas o son inconsistentes y de baja calidad, con lo que presenta un desafío importante para las empresas.
  • Tendremos que estar mucho más especializados y formados continuamente debido a las escasez de perfiles con habilidades y experiencia en este tipo de implementaciones.
  • El coste y el tiempo de implementación de los proyectos de IA
  • El coste de Implementación tanto a nivel de plazos como económicos, es un factor muy importante a la hora de decantarse por ejecutar este tipos de proyectos.
  • La empresas que carecen de habilidades internas o que no se encuentran familiarizadas con sistemas IA, deben valorar la externalización tanto de la implantación como del mantenimiento para poder obtener resultados exitosos en su proyecto.
  • Son tecnologías que no son baratas y que crean dependencia de empresas externas.
  • Dificultad en encontrar errores dentro de un sistema tan complejo.
  • Complejidad a la hora de realizar cambios.
  • Choques entre la conciliación laboral y las relaciones entre usuarios – máquinas (Trabajan las 24 Horas).



Así pues, a medida que nos adentramos en un futuro tecnológico artificial y conectado permanentemente a Internet, deberíamos preguntarnos si podría haber nuevas formas de organizar el trabajo profesional, nuevas maneras de compartir y producir conocimientos prácticos en la sociedad, nuevas formas de resolver los problemas importantes que, tradicionalmente, sólo los profesionales han resuelto.

El reto para todo arquitecto será reconocer este cambio de actividad laboral y anticiparse a las nuevas tareas desarrollando las habilidades necesarias que se requerirán.

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